Inicio de Campaña 2022

El pasado 8 de Junio dimos por empezada la temporada 2022 de actividades Ghost Diving Spain.

Aunque hemos realizado inmersiones de documentación y alguna acción previa en este año, cuando el tiempo nos ha dejado, consideramos iniciada la temporada cuando empezamos a cubrir más aspectos de nuestra tarea, en este caso, la extracción de artes de pesca, la divulgación, participación en encuentros, talleres para los más pequeños y presencia en medios.

¡Así que ahí vamos, empezamos el noveno año de acciones en España, el decimotercero en todo el mundo!

8 Junio – Healthy Seas Talk – Meet the divers

presentación en Barcelona Empezamos nuestro ciclo de charlas en el Port Olimpic de Barcelona, en colaboración con Healthy Seas, con presencia de medios de comunicación y la presentación de Karün. En ella pudimos dar a conocer el problema de Ghost Fishing y cómo lo enfrentamos

La presentación fue todo un éxito, en la pequeña charla se contó con unos 20 invitados, todos ellos muy interesados en el problema y nuestra forma de trabajar, se iniciaron unas sinergias muy interesantes que dentro de poco empezará a dar frutos. Algunos ya nos conocían, lo que nos da fuerzas para seguir trabajando, ya que muestra que la labor que llevamos realizando 13 años es positiva y está generando una toma de conciencia y un cambio.

9 Junio – Extracción de trasmallo de 40 metros

Extracción TrasmalloEn la documentación previa, llevada a cabo el pasado 3 de Junio hicimos un cálculo aproximado de 30 metros de trasmallo, que fueron 40 metros al medirla fuera del agua. Estas diferencias son muy habituales ya que la red suele estar enrocada por debajo de diferentes elementos haciendo su cálculo in situ muy complicado.
Es uno de los muchos factores que evaluamos y tenemos en consideración en la fase de planificación, gracias a la experiencia acumulada a lo largo de más de una década y la actualización constante de nuestros procedimientos hemos llegado a reducir el riesgo de estas inexactitudes en las evaluaciones para que no supongan una diferencia en la efectividad y por supuesto garanticen la seguridad, que de otra forma, una «pequeña» diferencia de 10 metros junto con el estado y situación de esa red fantasma oculta podría poner en peligro la operación, los buzos y el entorno.

Nos encontramos en nuestra sede en la Mar Menuda, espacio cedido por Kraken Dive donde realizamos la planificación y preparamos los equipos. Una vez todo en orden y gracias a Gabriel Náutic Mar y a Pau de Dream Dive, nos dirigimos en dos embarcaciones al punto marcado para la extracción. 

La inmersión se desarrolló a una profundidad media de 28 metros, durante 20 minutos contando la preparación de la red y su limpieza primaria, la colocación de los globos, y elevación. Nos dividimos en dos grupos, uno con dos buzos (trabajo y apoyo) y otro con tres buzos trabajo, apoyo y documentación). El primer equipo pasó a documentación auxiliar al finalizar su trabajo principal (liberación de lado Este) y darse las condiciones ideales. El gas de fondo utilizado fue Triox 30/30 y el gas de elevación aire.

Todo salió según lo programado e incluso en menor tiempo, dedicando a la liberación de la red del medio 7 minutos de los 15 planificados.

No se pudo proceder a la acostumbrada limpieza secundaria durante el ascenso debido a la corriente y el desplazamiento del conjunto a 30 metros de la embarcación, por lo que realizó el ascenso por la cadena de fondeo con tiempos de deco mínima.

En superficie y sin equipo pesado se aproximó el conjunto a la embarcación y se procedió a su extracción del agua. Con la red a bordo, se procedió a la tercera limpieza liberando un cangrejo, una nécora y un santiaguillo, los tres vivos todavía. Estos procedimientos exhaustivos de limpieza en la zona de extracción garantiza el mínimo desplazamiento de las especies liberadas.

Ya en el centro se pasa a la última fase de la extracción, pesaje, medición, endulzado, preparación para secado y quinta limpieza para asegurar que ningún ser vivo permanece en la red y desechar el máximo de materia orgánica y evitar en lo posible olores.

La red ahora está preparada para su desmantelamiento y reciclado/reutilización una vez se de por finalizado el proceso de secado.

Descargo de responsabilidad: Este artículo no es un manual de procedimientos. Su carácter es meramente informativo. La lectura de la página web o el visionado de los vídeos NO sustituye en modo alguno la formación y la experiencia adecuadas. Si lo solicitas, podemos asesorarte sobre este tema.

9 Junio – Charla Hyundai España

Presentación en ReymarDespués de la extracción del trasmallo, en la que nos acompañaron varios periodistas y personal de Hyundai España, tuvimos una sesión informativa en el Gran Hotel Reymar.

Con unas vistas excelentes a la bahía de Tossa de Mar, en un entorno inmejorable y con una atención excelente por parte de Reymar, explicamos a una audiencia muy interesada los problemas a los que nos enfrentamos en el mar, las soluciones que aportamos y una especial incidencia a qué hacemos con los residuos una vez sacados del océano.

Es especialmente importante este punto ya que Hyundai utiliza nuestras redes extraídas en los interiores del nuevo IONIQ 5, dando una segunda vida duradera a la basura marina.

Este es el tipo de resultados que nos gusta alcanzar, ver de manera tangible cómo se rompe el ciclo de muerte Ghost Fishing y se convierten estos desechos en objetos útiles y duraderos. La materialización del cambio.

Para cerrar la charla, una estupenda comida en la terraza pone el broche a un día intenso y muy satisfactorio, haciendo lo que nos gusta rodeado de amigos.

10 Junio – Charla y talleres infantiles Ghost Diving / Healthy Seas en Escola Pública Ignasi Melé i Farré

Presentacion EscolaEstas son unas de las charlas que más ilusión nos hace, hablar a los más pequeños sobre las soluciones que aportamos para conseguir un planeta azul más limpio y acogedor para todas las especies.

Es muy gratificante ver como desde su punto de vista, aportan también soluciones y la energía que tienen para ayudar a mejorar los océanos.

Durante una hora pudimos disfrutar de los peques dándole las explicaciones sobre cómo funcionan nuestros equipos, en qué objetos se reciclan las redes o cómo las reutilizamos. También pudieron ser Ghost Divers y elevar una red desde un pecio con el juego de realidad virtual a bordo de la embarcación MAKO.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email
Redes de pesca y desechos marinos extraídos por Ghost Diving Spain
Documentación

Un Retrospectiva de Impacto Ambiental en 2022: Avanzando hacia un Océano Limpio

Ghost Diving Spain ha logrado avances significativos en la lucha contra la ‘pesca fantasma’ en 2022. Descubre cómo nuestra inversión en tiempo y recursos ha llevado a la extracción de cientos de metros cuadrados de redes de pesca y desechos marinos, la recuperación de rizomas de posidonia oceánica, y la transformación de nasas en colectores larvarios para una especie en peligro de extinción.

Leer Más
extraccion trasmallo
Documentación

Inicio de Campaña 2022

El pasado 8 de Junio dimos por empezada la temporada 2022 de actividades Ghost Diving Spain. Aunque hemos realizado inmersiones de documentación y alguna acción

Leer Más