¿Cómo lo hacemos?

¿Cómo lo hacemos?

Ghost Diving es la mayor y más experimentada organización mundial de buceo centrada en el problema de la «pesca fantasma», con un historial en varios países y aguas internacionales.

Extracción física de redes, artes de pesca y otros desechos marinos

A lo largo de más de una década hemos ido desarrollando y mejorando los métodos hasta llegar a unos protocolos altamente efectivos. La formación como buceadores y el aprendizaje de técnicas innovadoras en acciones que nunca se habían llevado a cabo de esta manera es una constante desde nuestros inicios.

Todo este conocimiento figura en los procedimientos operativos estándar (SOP) de Ghost Diving.

La manipulación y elevación de redes bajo el agua es una acción extremadamente peligrosa. La falta de visibilidad, la alta probabilidad de enganche, las heridas y daños en el cuerpo y equipo con anzuelos, rocas, y hasta los propios animales hacen que esta actividad deba ser desarrollada por buceadores con la adecuada formación y experiencia.

El alto grado de excelencia en nuestras técnicas y formación son imprescindibles, ya que además de los peligros físicos (evidentes) hay una larga lista de otros no tan evidentes: Gases inadecuados (narcosis, hipercapnia…), equipo inadecuado  (inefectividad, lastrado, arrastre…), formación inadecuada (conciencia situacional, cálculo de consumo instantáneo, predicción de incidentes, planificación exhaustiva…) Sólo por mencionar algunos de los peligros comunes no evidentes. 

Entendemos que cada uno quiere aportar su granito de arena, y hay muchas áreas donde ayudar, lamentablemente el trabajo más llamativo es el más peligroso (para el buceador y el entorno) y es en el que han salido más imitadores, muchos con buena intención, unos pocos con ganas de notoriedad y aprovechar el empuje que llevamos años provocando. Sea cual sea tu motivación para intentar iniciar una extracción, por favor, no lo intentes por tu cuenta. No se trata sólo de imitar nuestra posición e imagen (todo tiene un sentido y no es el estético), comprar el mismo equipo que usamos (como los cuchillos Green River o los globos de elevación) o sentirse un héroe (no hay buceadores héroes vivos), te estarás poniendo en peligro, dañando el entorno y dando un mal ejemplo a futuros apasionados que quieran ayudar a eliminar el problema de Ghost Fishing.

Recuerda que la etapa de aprendizaje (Maslow) más peligrosa es la primera, desconocimiento inconsciente. No saber lo que se desconoce.

Puede encontrar información más detallada en nuestras Preguntas Frecuentes (FAQ) o puedes ponerte en contacto con nosotros.

Documentación (foto/vídeo)

Un trabajo no tan llamativo como las extracciones, pero imprescindible por varios motivos:

– Documentación preextracción: La utilizamos en la planificación de las acciones, nos indica la mejor manera de proceder para garantizar la seguridad, evaluamos la extensión, material, impacto y prioridad entre otros factores. También nos sirve para mostrar de forma fehaciente el problema que tratamos.

– Documentación interextracción: Las imágenes que muy probablemente habrás visto, de gran impacto visual, con gran satisfacción al constatar que estamos trabajando en solucionar el problema. Pero no sólo documentamos la extracción por su capacidad de mostrar, nos ayuda a detectar puntos de mejora en los procedimientos.

– Documentación posextracción: Tanto el tratamiento de los residuos, como el regreso a zonas afectadas por una red fantasma, estas imágenes nos permite cuantificar la mejora en el entorno después de una acción Ghost Diving.

Para estos trabajos contamos con voluntarios de fotografía y vídeo de primer orden, campeones a nivel nacional y/o profesionales del sector y formados en documentación. Dentro de nuestros SOP se contempla la figura del Documentation Diver, su integración en el equipo y las necesidades en posición, tiempo, ángulo, etc. imprescindibles para las imágenes tanto divulgativas como científicas.

Garantizar la seguridad del buceo

Nuestros procedimientos, formación, práctica y experiencia reducen los riesgos al mínimo. Recordemos que los riesgos son altos, mucho más altos que a los que nos enfrentamos en la práctica del buceo, ya sea deportivo-recreativo o técnico. Por eso, la (podría llamarse) obsesión por la seguridad, la utilización de material de la más alta calidad, la formación del más alto nivel, el reciclado continuo y los protocolos que reducen el factor humano en la ecuación son nuestro día a día normal.

Descargo de responsabilidad: La lectura de la página web o el visionado de los vídeos NO sustituye en modo alguno la formación y la experiencia adecuadas. Si lo solicitas, podemos asesorarte sobre este tema.

Reciclaje de desechos marinos

Aunque trabajamos codo con codo con otras organizaciones especializadas en el reciclado y la reutilización, no nos desvinculamos del cierre del ciclo de una red fantasma. Para nosotros soltar la red en un contenedor de plásticos (o en un puerto) no es una solución. No sacamos las redes del mar para que acaben en un vertedero en tierra. El problema del reciclado de las redes que han estado sumergidas un tiempo superior a su uso normal es la incrustación que padecen. La limpieza previa a su reciclado es un proceso muy costoso que inhabilita su reciclado «fácil».

Aún así, Healthy Seas es una de las organizaciones que se encarga de la recogida de este nylon tan difícil de reciclar y convertirlo en Econyl y prendas que dan una segunda vida a esas redes fantasma.

Por otra parte, en 2019 conseguimos una reutilización al 100% del material que retiramos, todo un logro del que estamos muy satisfechos. Los principales usos son:

– Plomo reutilizado en piezas de lastre de buceo.

– Cabos reutilizados en mordedores para perros, en elementos estéticos y hasta en construcción.

– Mallas gruesas de luz amplia, principalmente usadas con fines estéticos o como malla de sombreo.

– Mallas finas de luz estrecha, las que más nos costó darle una reutilización (del reciclado se encarga Healthy Seas). Le encontramos el uso perfecto como larvario de Pinna Nobilis, siendo este material el alma adecuada para la fijación de la larvas y su posterior desplazamiento a centros de recuperación. De esta forma conseguimos convertir un elemento de muerte (Ghost Fishing) en una esperanza de vida, ya que la «nacra» está en grave peligro de extinción.

– Flotadores, reutilizados como marcadores o boyarines, y estéticamente como llaveros o colgantes.

Compartir conocimientos y buenas prácticas

Algunos de nuestros miembros forman parte del Comité Científico de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS), por lo que el intercambio de conocimientos forma parte de nuestra base.

Aportamos a las organizaciones que lo precisan nuestro conocimiento en vida marina, artes y técnicas de pesca, residuos marinos, salvamento y rescate. Al mismo tiempo recibimos conocimientos muy valiosos de especialistas en diferentes áreas con lo que se ayuda a contribuir en la calidad y excelencia de nuestros protocolos y procedimientos.

Educación y presentaciones

Todo el trabajo que realizamos no tendría el alcance adecuado para provocar un cambio en el problema de Ghost Fishing si no dedicáramos el tiempo necesario a divulgarlo.

Por eso realizamos anualmente presentaciones en colegios, centros educativos, exposiciones, actividades de entretenimiento para los más pequeños (futuros conservadores), espectáculos, ferias y presencia en medios como televisión, periódicos (impresos y digitales), revistas especializadas como National Geographic, etc. 

En general, nuestra manera de atacar al problema de Ghost Fishing es rompiendo el ciclo de destrucción activamente con nuestras operaciones y procesos de reciclado/reutilización, divulgando el problema mediante la documentación y las exposiciones en todos los ámbitos, garantizando siempre la seguridad de nuestros voluntarios y del medio que protegemos. 

Puede encontrar información más detallada en nuestras Preguntas Frecuentes (FAQ)