¿Qué hacemos?

¿Qué hacemos? - Nuestra misión

Ghost Diving es la mayor y más experimentada organización mundial de buceo centrada en el problema de la «pesca fantasma», con un historial varios países y aguas internacionales.

La «pesca fantasma» o «Ghost Fishing» es lo que hacen los aparejos de pesca cuando se han perdido, tirado o abandonado en los mares y océanos. Imagínate una red de pesca que se engancha en un arrecife o en un pecio y se desprende del buque pesquero. Las redes, los palangres, las nasas o cualquier artilugio fabricado por el hombre, diseñado para capturar peces u organismos marinos, se consideran capaces de practicar la pesca fantasma cuando están desatendidos. Sin que nadie se beneficie de las capturas, están afectando a las ya mermadas poblaciones de peces comerciales. Los peces capturados mueren y, a su vez, atraen a los carroñeros que quedarán atrapados en esa misma red, creando así un ciclo de muerte continua.

La idea original de esta infografía es iniciativa del Proyecto Olive Ridley.

El problema de la «pesca fantasma» llamó por primera vez la atención del mundo en la sesión 16º del Comité de Pesca de la FAO, en abril de 1985. Tras un debate en el COFI, la Secretaría de la FAO publicó un estudio en profundidad del problema. Los «artes fantasma» se refieren a cualquier arte de pesca que haya sido abandonado, perdido o desechado de alguna manera, y es la forma más dañina de desechos marinos. Son muchas las razones por las que los artes de pesca pueden perderse o abandonarse, entre ellas las inclemencias del tiempo, los enganches bajo la superficie, los conflictos con otros artes, la interacción con otras embarcaciones y, en raras ocasiones, el descarte intencionado cuando no hay otras opciones disponibles.

Se calcula que cada año se pierden o abandonan 640.000 toneladas de artes de pesca en los mares y océanos. (PNUMA/FAO, 2009). Están entre los mayores asesinos de los océanos, y no sólo por su número. Literalmente, cientos de kilómetros de redes y líneas se pierden cada año y, debido a la naturaleza de los materiales utilizados para producir este tipo de artes, pueden y seguirán pescando durante varias décadas, posiblemente incluso durante varios siglos.

Nuestra misión

Ghost Diving está impulsado por buceadores técnicos voluntarios que llevan a cabo proyectos de retirada de artes de pesca perdidos y conciencian sobre el problema de la pesca fantasma a escala mundial.

Retirar físicamente redes, artes de pesca y otros desechos marinos

Desde 2009, nuestros buceadores voluntarios han retirado cientos de toneladas de redes de pesca perdidas, artes de pesca y otros desechos marinos de naufragios, arrecifes y fondos marinos, adquiriendo una valiosa experiencia y perfeccionando al mismo tiempo nuestras propias técnicas.

Documentación (foto/vídeo)

La fuerza reside en hacer visible el problema. Por eso, trabajamos con expertos en fotografía y vídeo para documentar nuestras acciones con fines de evaluación y presentación.

Garantizar la seguridad del buceo

Nos ceñimos a las normas y procedimientos para reducir los riesgos al mínimo y sólo trabajamos con buceadores que tengan la formación y experiencia adecuadas.

Descargo de responsabilidad: Debe quedar claro que este trabajo es peligroso. La lectura de la página web o el visionado de los vídeos NO sustituye en modo alguno la formación y la experiencia adecuadas. Si lo solicitas, podemos asesorarte sobre este tema.

Reciclaje de desechos marinos

Algunos tipos de desechos marinos, como las redes de pesca (plástico) y los pesos (plomo), pueden reutilizarse o reciclarse. Recogemos estos materiales y estamos interesados en cooperar con empresas especializadas en estos procesos.

Compartir conocimientos y buenas prácticas

Tenemos amplios conocimientos sobre muchos tipos de técnicas de pesca, residuos marinos e identificación de la vida marina. Nos gusta compartir estos conocimientos y estamos dispuestos a aprender de los demás.

Educación y presentaciones

Realizamos presentaciones educativas en clubes (de buceo) y durante reuniones, exposiciones (de buceo) y espectáculos.

Puede encontrar información más detallada en nuestras Preguntas Frecuentes (FAQ)