FAQ

Preguntas Frecuentes (FAQ)

Nuestra organización fue creada por un equipo de buceo técnico entusiasta. Nuestro objetivo es retirar los aparejos de pesca perdidos y concienciar al mundo de los problemas causados por los llamados «aparejos de pesca fantasma». Para lograr este objetivo, involucramos en nuestros proyectos a buzos técnicos voluntarios específicamente formados en nuestra propia red y experiencia. Estos buceadores son formados por nuestros equipos principales y adquieren experiencia con ellos. Si quieres realizar las actividades que nosotros hacemos, ponte en contacto con nosotros y forma parte de ese equipo.

Debido a los numerosos peligros, es extremadamente importante que la seguridad esté garantizada al 100%. Retirar los aparejos de pesca fantasma bajo el agua es una tarea extremadamente exigente que sólo puede realizar con seguridad un buen equipo de buceadores bien formados. Se trata de un juego de equipo. Por lo tanto, es importante formar parte de un equipo experimentado que esté completamente coordinado entre sí en cuanto a equipos, procedimientos y normas de buceo. Recuerde que un equipo sólido debe formarse entrenando entre sí y llegar a conocerse para operar sin problemas y con seguridad, esto es un proceso. El equipo debe adquirir mucha experiencia entre sí de forma muy regular. De este modo se garantiza que las personas puedan «leer» y confiar ciegamente en los demás en todas las situaciones posibles. ¿Imaginas una situación de visibilidad cero que surge fácilmente cuando se levanta una red de pesca del fondo y de repente se dan condiciones ambientales duras como olas/corriente, etc.? Eso ocurrirá.

Estas actividades te costarán mucho tiempo libre, dedicación y esfuerzo y la mayoría de la gente no está dispuesta o no puede hacerlo por muchas razones. Hay que repetir las habilidades con regularidad, y tendrás que acostumbrarte a las condiciones y circunstancias difíciles en conjunto.

«Cuanto más sudes en el entrenamiento, menos sangrarás en el combate». ~Richard Marcinko

En resumen: no existe un curso para el nivel de las actividades que realizamos. Te lo dicen los expertos que llevan más de una década realizando intensamente este tipo de actividades: Los cursos son para enseñar habilidades y equipos de buceo, no para este tipo de actividades. ¿Quieres seguir un curso? Haz un curso de buceo técnico adecuado. Cuando los buceadores quieren unirse a nosotros, primero establecemos el requisito de que deben ser buceadores con la técnica necesaria.

La buena noticia es que tenemos los instructores que pueden darte esa formación.

Ponte en contacto con nosotros para la formación básica necesaria, Fundamentals de GUE.

La razón es que, en la mayoría de los casos, ya están acostumbrados a bucear en equipo y, en términos de equipo, procedimientos y normas, también están preparados para integrarse sin problemas en nuestros equipos. ¿Eres un buceador recreativo y esto te parece injusto? Créenos, la retirada de artes de pesca fantasma va mucho más allá del buceo recreativo. Este tipo de actividades no es algo para lo que un buceador recreativo esté entrenado, por eso se llama «recreativo». Se trata de una carga de trabajo, algo que se aprende en la formación de un buceador técnico.

Bien, ahora que está claro qué curso necesitas, pasamos al siguiente paso: Antes de que pierdas tiempo aprendiendo habilidades que no vas a utilizar porque no te gusta lo que hacemos, vamos a mostrarte en qué consisten nuestras actividades. A continuación, te invitamos a acompañarnos como espectador, con la única intención de que te familiarices y veas cómo funcionamos. Durante las inmersiones siguientes no harás otra cosa que observar al equipo y se te encomendarán tareas para vigilar la seguridad y alumbrar con tu linterna de buceo para que los buceadores de extracción tengan una buena visión de su zona de trabajo. Rotarás tanto como sea posible para acomodar la mayor cantidad de tareas y situaciones diferentes del equipo. Y, lo más importante de todo: formarás parte de nuestro equipo. Cuando todo vaya bien, aumentaremos la carga de tareas de forma controlada y aprenderás de lo que eres capaz. Las curvas de aprendizaje suelen ser altas debido al entusiasmo cuando uno se siente lo suficientemente cómodo y motivado.

Por supuesto, si después de todo esto finalmente formas parte de un equipo, estamos preparados para llevarte un paso más allá. Lo hacemos con una formación interna basada en nuestros propios Procedimientos Operativos Estándar (SOP), que tiene lugar tanto por encima como bajo el agua, con incluso simulacros de seguridad marítima. Al fin y al cabo, ¡operamos en el mar! Lo tendrás todo cuando estés preparado para la acción.

Todo depende de lo que quieras conseguir. Para recoger basura marina en lugares de buceo locales de poca profundidad puedes empezar en el nivel avanzado de aguas abiertas. (Siguiendo las normativas locales de limpieza de fondos y con los permisos necesarios). Nuestros buceadores que recuperan artes de pesca en mar abierto son buceadores con formación técnica, con mucha experiencia y que trabajan en equipo. Te aconsejamos encarecidamente que tengas una formación de buceo de base técnica para entender y dominar estos conceptos antes de plantearte levantar grandes piezas de artes de pesca.

Sin embargo, la mayoría de los buceadores pueden participar de una forma u otra trabajando en actividades en aguas poco profundas como la recogida de basura marina y pequeñas piezas sueltas de artes de pesca perdidas.

¿Buscas una formación de buceo técnico que incorpore una plataforma estable y trabajo en equipo?

La buena noticia es que tenemos los instructores que pueden darte esa formación.

Ponte en contacto con nosotros para la formación básica necesaria, Fundamentals de GUE.

¿Ya eres un buceador técnico y estás preparado para unirte a nuestros equipos? Ponte en contacto con nosotros para ver las opciones, hemos desarrollado nuestros propios procedimientos desde 2009, que ahora se utilizan como base para muchas organizaciones de nuestro entorno.

¡Una gran idea! Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte, ¡sólo tienes que pedírnoslo!

Sí, por supuesto, déjenos una solicitud a través de nuestra página de contacto. Asegúrate de incluir un informe escrito explicando lo que vemos y dónde tuvo lugar. Datos que nos pueden servir son profundidad, ubicación exacta, morfología de la red, vídeo de los detalles y extensión.

Sí, podemos. Ponte en contacto con nosotros explicando qué estás haciendo y dónde. Danos tus datos de contacto y nos pondremos en contacto para programar una llamada a través de Skype, messenger o cualquier otro medio de comunicación por Internet que nos convenga a ambos.

Sí, aceptamos donaciones. Como organización sin ánimo de lucro, Ghost Diving depende completamente de las donaciones, por favor, consulta nuestra página de donaciones. Gracias.

No, por ahora no podemos, ya que somos una organización basada en el voluntariado. Nosotros también dependemos de las donaciones y los patrocinadores.

Deja un mensaje a través de nuestra página de contacto. Necesitamos fondos, pero también valoramos nuestra independencia, así que cualquier oferta tiene que pasar por nuestra Junta Directiva.

Los equipos de pesca son específicos para cada tipo de agua y cada objetivo de captura. Se reduce sobre todo al sentido común. Como regla general, se puede decir que la mayoría de los equipos de pesca que aún están activos tienen un medio de recuperación. Puede tratarse de un palo, un sedal con boya o estar conectado a otro equipo mediante una cuerda. Si este medio de recuperación está ausente, lo más probable es que el equipo de pesca no se utilice activamente o que se haya perdido. Además, el equipo debe estar limpio. El crecimiento de las algas es una señal de que han estado allí durante un tiempo. Los equipos de pesca activos son revisados por sus propietarios con bastante frecuencia.

Para asegurarte, puedes hablar con los pescadores locales y pedirles que te expliquen cómo funcionan. Haz que te muestren su equipo y habla con ellos sobre sus procedimientos. Explícales lo que estás haciendo y por qué lo preguntas.